Planteamos ahora la noción de Land in
Land: “paisaje operativo” sobre “paisaje anfitrión”. Permite reflexionar
sobre la superación de las antiguas concepciones que habrían
caracterizado la acción sobre el paisaje basadas en la tradicional
jerarquía “figura-fondo” -”figura edilicia sobre campo de fondo”-, y su
sustitución por nuevas interpretaciones abiertas a una fusión de los
contornos, a una disolución de las líneas de límite…
Topografías más que
volumetrías.
A estas dinámicas no sería ajena la
consideración del vacío como “material arquitectónico” de primer orden,
no tanto por su eventual valor “natural” como por su importante
componente abstracto, difuso, más allá del predominio de la forma -esa
cualidad ambigua del espacio “en negativo”, conformado por “ausencias”
más que por “presencias”…”arquitectura del vacío”
Si imaginamos las superficies del
territorio como los pavimentos de ciertos salones puntuados por
alfombras coloristas de motivos diversos, podemos entonces imaginar,
también, deslizadas en el paisaje, posibles “arquitecturas” concebidas, a
su vez, como virtuales alfombras de uso -suelos gruesos, densos, sobre
suelos libres receptores-.
Ya no se trata, en efecto, de “tabicar
espacios”, ni tampoco de “parcelar usos”, sino de articular actividades
en un espacio preferentemente fluido, libre, tan sólo pellizcado por
“cuencas” -esteras- de servicio (acumuladores “en negativo”)
Ya no se trata entonces de seguir
creando bellos “volúmenes bajo la luz”, sino “paisaje ambiguos bajo el
cielo”. Enclaves mestizos capaces de generar su propia energía. Campos
dentro de otros campos. Lands in Lands.
Paisajes operativos
Arquitectura y contexto. Establecer
estos términos sería como hablar de otra dualidad, un especie de
cabalgadura entre arquitectura y contexto, de solape, de suma
inevitable, por contaminaciones superpuestas. Se trata de una singular
ecología, entre lo que da a conocer la arquitectura y lo que ya existía.
La arquitectura se incorpora como paisaje, es también paisaje y no
objeto.
Paisajes operativizados para el uso, la
función y la arquitectura que manifiestan una condición natural y
artificial a un tiempo.
Fuente: Diccionario Metápolis Arquitectura Avanzada. Actar. Barcelona, 2001.