Pliegue Arquitectónico

Pliegues, despliegues y repliegues como posibles trayectorias dinámicas. Trayectorias a-escalares entre estructuras y organizaciones, entre dispositivos y ciudades, entre escenarios y proyectos, referidas a geometrías evolutivas (despuntes y estirones, fluctuaciones, revesas y quiebros).
Geometrías abiertas en las que globalidad y fragmento responden a parámetros abiertos de autosimilitud entre decisión (lógica)diagramática y desarrollo evolutivo, destinados a generar configuraciones complejas a partir de códigos iniciales elementales.
Disposiciones dinámicas, de desarrollo más o menos secuencial que desde la seriación y la alteración, desde la acción y la interacción, desde la variación y el desplaziamento, desde la expansión y la extensión, internas o externas, desde un movimiento, pues, de pliegue, despliegue o repliegue favorecerían un desarrollo variable u una mutación virtual de la forma en evoluciones combinadas y combinatorias definitivamente abiertas por virtualmente incompletas.

Manuel Gausa.
Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada


Debemos trabajar hoy sobre los pliegues del espacio moderno. La planta libre constituye el control sobre el espacio moderno. El abandono de un sistema constructivo cuja forma estructural definía a un tiempo espacio físico y cerramiento produjo el descubrimiento de un nuevo lugar abstracto, pautado por una estructura reticular. Mientras no se modifique este descubrimiento, seguimos trabajando dentro de la tradición del el estilo internacional. Sin embargo, hay momentos en los que nos acercamos a un límite, en el que pensionamos ese espacio moderno.
Nuestro espacio es el espacio plegado de lo moderno. Operamos en el borde de ruptura de la planta libre. El pliegue separa y une el interior del exterior. La línea de inflexión es un muro, donde se concentra. El pliegue del espacio hace que se superpongan, en un punto de la obra, elementos muy alejados en la escala, o bien que se separen partes y piezas que en su origen convivían. Plegamos el espacio y tenemos un nuevo espacio extraño, no relacionado; ya no es abstracto ni vacío, con una malla estructural malla estructural dentro. Es denso y compacto. La estructura está implícita. No es cualquiera, ni necesariamente coincide con la que existe en la planta más baja, ni la que está por encima. El pliegue produce una dislocación de la relación dialéctica entre figura y fondo. La materia-pliegue y las estructuras esponjosas.

Federico Soriano. 
Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada